El ciclón Ophelia seguía ayer su lenta progresión hacia la costa sureste de Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó ayer de que el Ophelia podría tocar tierra hoy antes de alejarse en el océano Atlántico. A las dos de la tarde de ayer en España peninsular, el huracán estaba a menos de 100 kilómetros al sur de Wilmington, en el Estado de Carolina del Norte, donde fuertes lluvias y vientos anuncian la llegada de la tormenta.
Con vientos de más de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 225, el Ophelia amenaza con azotar los dos Estados de Carolina del Norte y del Sur en las próximas horas. En amplias zonas de las costas de ambos Estados ya se ha procedido a la evacuación. El Ophelia es de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (los huracanes más fuertes alcanzan la categoría 5), y podría provocar inundaciones en las zonas costeras, arrancar los árboles, aunque no causaría graves daños materiales.
Ophelia es el primer huracán que amenaza EE UU después del devastador Katrina. El Gobierno federal ya ha mandado a un almirante de los Guardias Costeros en caso de que haya que coordinar una ayuda por las posibles destrucciones causadas por el Ophelia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2005