Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La legionela de Zaragoza se originó en cuatro torres de refrigeración

La Dirección General de Salud Pública anunció ayer que se ha localizado el origen del brote de legionela que se detectó en el centro de Zaragoza a mediados del pasado mes de agosto y que ha costado la vida a dos personas y afectado a otras 22, de las que seis permanecen ingresadas. La cepa se alojaba en cuatro instalaciones de aire acondicionado del centro de la ciudad.

El director de Salud Pública, Luis Gómez, confirmó que los análisis bacteriológicos de las muestras tomadas a cuatro pacientes "han confirmado la presencia de la misma cepa de legionela". Gómez explicó que estas instalaciones habían sido inspeccionadas con anterioridad. "Tal y como marca el programa que existe en el departamento, han sido monitorizadas y se les ha aplicado medidas de limpieza y desinfección desde el 26 de agosto y siguen en suspensión cautelar", dijo Gómez.

El responsable de Salud Pública compareció junto a la consejera de Salud, Luisa Noeno, que dio por cerrado el brote. Noeno explicó que se habían analizado 148 muestras. En 34 de ellas se encontró legionela, pero sólo eran del tipo de los enfermos las de un edificio de Telefónica, el de una entidad financiera, uno de viviendas y otro que comparten una entidad financiera y una comunidad de vecinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2005