Las federaciones de enseñanza de CC OO, UGT y CSI-CSIF instaron ayer al Ministerio de Educación a que negocie los aspectos relacionados con las condiciones laborales de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en la Mesa Sectorial paralelamente a la tramitación parlamentaria de la ley. De no ser así, estos sindicatos advirtieron que convocarán concentraciones a nivel nacional en Madrid entre el 22 y el 24 de noviembre.
Una de las peticiones de estas organizaciones es que se prorrogue el sistema de jubilaciones anticipadas que establecía la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (las denominadas jubilaciones LOGSE). A este tipo de retiro pueden acogerse aquellos profesores con 30 años de docencia que han cumplido los 60 años.
Estos sindicatos reclaman, además, que se establezcan medidas para dar estabilidad al profesorado, lo que supondría un nuevo sistema de acceso para la Función Pública Docente. Con esta medida, aseguran, se reduciría el porcentaje de interinos al 8%. "No se pueden mantener, como está ocurriendo, a más de 80.000 trabajadores interinos en el sistema educativo", señaló el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Campos.
Otra de las peticiones de los sindicatos es que se ofrezcan mecanismos reales de promoción del profesorado. Esto permitiría que los maestros de primaria puedan pasar a impartir clase en secundaria y que éstos lo hagan en la Universidad.
Profesores respaldados
"El profesorado debe sentirse respaldado por la Administración y disfrutar del prestigio y del papel de motor del sistema educativo que tuvo siempre, en lugar de limitarse a tener que sobrevivir en las aulas", aseguró el presidente de la Federación de Enseñanza CSI-CSIF, Eliseo Moreno. El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Carlos López Cortiñas, exigió que se devuelva el "reconocimiento" profesional a los profesores y la motivación para desempeñar su trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2005