El cónsul general de España en México, Miguel Díaz-Pache Pumareda, de 60 años, casado y padre de dos hijos, falleció el miércoles en un accidente de tráfico, cuando el vehículo en el que viajaba en dirección a la ciudad de Veracruz derrapó a causa de la intensa lluvia y se estrelló contra una palmera. Díaz Pache y su acompañante Óscar Rodríguez, iban a recoger el vehículo oficial blindado enviado desde Madrid.
Nieto, hijo, padre y hermano de diplomáticos, el cónsul general, licenciado en Derecho, llevaba dos años destinado en la capital mexicana, donde el año pasado tuvo una actuación destacada en defensa de la colectividad española, después de que varios ciudadanos de esta nacionalidad fueron víctimas de asesinatos o secuestros.
Anteriormente estuvo destinado en Rabat (Marruecos), donde fue ministro consejero de la Embajada española, en la que tuvo a sus órdenes al actual ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Bajo la Presidencia de Felipe González fue Jefe de Protocolo del Estado.
Como cónsul general en Miami sacó del corredor de la muerte al ciudadano español Joaquín Martínez, condenado a la pena capital por un juez de Florida. Fue asesor político para América del Sur de la Dirección de Política Exterior para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores. En aquella época participó en las negociaciones de paz en Colombia entre el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana y las organizaciones guerrilleras FARC y ELN, junto al entonces embajador de España, Yago Pico de Coaña, y la diplomática Julia Olmo.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2005