Los socialistas confían en que las inversiones del Estado previstas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2006 computen inversiones para Andalucía acordes con el peso de su población (el 18% del total), aunque aún no pueden dar detalles concretos. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, eludió ayer especificar si el Gobierno central dará respuesta a demandas planteadas durante el mandato del PP como le requirió la portavoz de IU, Concha Caballero, durante la sesión de control del Parlamento. Chaves dio a entender que tampoco el próximo ejercio habrá una partida estatal para la deuda histórica.
"Nos pide paciencia y tiempo, pero aquí lo que hay es falta de información y de consenso", aseguró la diputada de IU, quien pidió a Chaves detalles acerca de si en el Presupuesto del Estado iban a figurar partidas por cinco conceptos: deuda histórica; fondos europeos; los metros de Sevilla, Málaga y Granada; aumento del 30% del Fondo de Compensación Interterritorial; y restitución del subsidio agrario eliminado por el PP.
Chaves no dio información alguna. La cautela, en cierta medida, es lógica por cuanto las cuentas del Estado escapan al ámbito de competencia del presidente andaluz, aunque estos días se han intensificado los contactos entre los dirigentes socialistas andaluces con los ministros. El líder socialista dijo que "espera cerrar" las aportaciones estatales a los metros de Sevilla y Málaga y una partida extraordiaria del PER a causa de la sequía. Sobre la deuda histórica, de sus palabras pueden deducirse que el próximo ejercicio presupuestario -el segundo que elabora Rodríguez Zapatero- tampoco habrá una partida específica.
"Hemos dicho clara y reiteradamente que queremos una solución definitiva sobre la deuda histórica en el contexto de la financiación autonómica", contestó Chaves a Caballero. El presidente indicó que al ser una cantidad excepcional y complementaria, su discusión se abordará, como "una peculiaridad" más, cuando se debata un nuevo sistema.
Chaves recordó que las nuevas relaciones de "lealtad" y "normalidad" con el Gobierno central habían hecho posible que en año y medio se desbloquearan antiguos contenciosos y llegaran a la comunidad 5.000 millones de euros "sin contar la financiación sanitaria". Minutos antes, el consejero de Economía había cifrado en 4.500 millones esa cantidad incluyendo el dinero de la sanidad, algo que no pasó por alto la portavoz de IU: "?Póngase de acuerdo con Griñán. Además, porque nos paguen antiguas facturas ¿el resto de las reivindicaciones caducan?".
En la misma sesión, Chaves contestó a dos preguntas de Teófila Martínez (PP) y José Calvo (PA). La primera le acusó de ser el "responsable de que generaciones de andaluces no hayan accedido a un puesto de trabajo bien remunerado por no tener formación". El socialista le replicó: "Es una maestra en hacer catastrofismo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2005