Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo exige que se amplíe el plan de prevención de riesgos del Infoca

La resolución afecta al personal que depende de Medio Ambiente

La Inspección de Trabajo ha instado a la Consejería de Medio Ambiente a elaborar en el plazo de tres meses un plan de prevención de riesgos laborales para unos 800 agentes de medio ambiente vinculados al Plan Infoca, que dependen directamente de la consejería. El fallo no afecta a unos 4.000 trabajadores del Infoca contratados por la empresa pública Egmasa, que sí cuenta con el plan de prevención.

La Consejería de Medio Ambiente recalcó ayer que "los trabajadores del Plan Infoca cuentan con un plan de prevención de riesgos laborales". También el sindicato CC OO, que inicialmente difundió un comunicado señalando que la resolución de la Inspección de Trabajo afectaba a todo el personal del Infoca (compuesto este año por 4.714 personas), matizó después que afecta a unos 800 empleados públicos de la Consejería de Medio Ambiente vinculados con el plan de extinción de incendios forestales, en especial los agentes de medio ambiente y los directores y técnicos de extinción.

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente admitió la inexistencia del plan de prevención para estos empleados públicos, aunque aseguró que sólo la mitad de la plantilla de agentes de Medio Ambiente -unos 500- se encuentran en situación de "disponibles" para ayudar en las tareas de extinción. "Estos agentes nunca atacan directamente el fuego", señaló el portavoz, que añadió que todos ellos cuentan con un equipo de protección individual adquirido por la Consejería tras escuchar a los sindicatos. CC OO denunció la falta del plan el pasado 1 de junio, coincidiendo con el despliegue de todo el dispositivo del Infoca en Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2005