Los ministros y altos cargos sanitarios de los 22 países que participaron en la VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud que se celebró en la Escuela de Salud Pública de Granada, acordaron ayer la creación de cuatro redes iberoamericanas de cooperación internacional en la materia y encargaron a Nicaragua y México los estudios para poner en marcha otros dos mecanismos de este tipo en la próxima cumbre, que se celebrará en Uruguay.
La Declaración de Granada, en la que se recogió el acuerdo, otorga a la Organización Nacional de Trasplantes la coordinación de la Red Iberoamericana de Trasplantes y Donación, según explicó ayer la ministra española de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que lo justificó por el liderazgo español en este campo. "La experiencia española se pone a disposición de todos con esta red: información, experiencias y el ordenamiento jurídico", dijo Salgado.
Brasil será el coordinador de la Red Iberoamericana contra el Tabaquismo, un mecanismo de cooperación que tratará de desarrollar políticas que intenten que los fumadores pierdan su hábito y prevengan que los jóvenes lo tomen. Una tercera red para coordinar las instituciones de enseñanza en materia de Salud Pública que gestionará Costa Rica servirá para fomentar entre los 22 países el intercambio de profesores, conocimientos y materiales educativos.
Argentina se compromete a organizar la correspondiente a políticas sobre medicamentos, que "definirá actuaciones para que lleguen a todos, especialmente a los más desfavorecidos", dijo Salgado. Nicaragua y México deberán preparar para la próxima reunión otras dos redes para la promoción de la Salud y el diseño de políticas públicas sanitarias, respectivamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2005