Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta creará una ayuda para que las autónomas disfruten de baja maternal

El pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE, en la que se insta al Gobierno andaluz a poner en marcha una línea de ayuda especial para las mujeres autónomas, que permita contratar a un trabajador durante el periodo de baja maternal de éstas.

En Andalucía trabajan más de 470.000 personas por cuenta propia, de las que casi el 32% son mujeres, según datos del grupo socialista. Además, las mujeres superan actualmente a los hombres en las nuevas altas de autónomos, con el 54,6% frente al 45,4%.

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada socialista Carmen Collado reconoció que las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz para el colectivo de autónomos no son suficientes, ya que existen problemas en el caso de las mujeres, relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar, que necesitan del apoyo público.

La diputada del PP Begoña Chacón consideró "imprescindible" la aprobación de medidas a favor de los autónomos, aunque subrayó que el PSOE siempre ha votado en contra de las iniciativas de otros grupos. El PP presentó dos enmiendas, que fueron rechazadas, en las que solicitaba que se reconozca a los cónyuges de las autónomas un permiso de paternidad individual y que se inste al Gobierno central a bonificar las cuotas de la Seguridad Social en caso de ser sustituidas.

El diputado de IU-LV-CA Pedro Vaquero, saludó "con satisfacción" cualquier medida que facilite la incorporación laboral de las mujeres, mientras que la diputada andalucista Pilar González dijo que su grupo va a estar "vigilante y atento" para que se cumpla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2005