El Ayuntamiento grabará hoy una nueva cuña radiofónica para promocionar las fiestas de la Mercè después de percatarse de que el anuncio que emitió el martes y el miércoles "contradecía y distorsionaba el mensaje de civismo" que quería transmitir a los ciudadanos, según fuentes municipales. El portavoz del equipo de gobierno, Ferran Mascarell, hizo retirar el miércoles por la noche el anuncio, protagonizado por el neng de Castefa, conocido por sus intervenciones en el programa de Andreu Buenafuente.
El anuncio fue ideado conjuntamente por el Departamento de Comunicación y Calidad del Ayuntamiento, Enric Casas y la productora El Terrat, que recibió entre 1.500 y 2.000 euros por el encargo. El consistorio no pudo detallar el dinero que pagó por la emisión radiofónica porque forma parte de "un paquete contratado para un año entero".
En el anuncio retirado, el neng exclamaba: "Ya sabéis, con el subidón de las fiestas y el subbuffer [altavoz] a toda pastilla, nos vemos en la fiesta de la ciudad". Y añadía el conocido "¡Qué subidón, neng!". Mascarell admitió ayer que su emisión fue "un error", puesto que "el planteamiento de la campaña no seguía la línea de civismo que el Ayuntamiento había marcado en otros espacios publicitarios".
Ya no será El Terrat el que elabore el nuevo anuncio, porque el Ayuntamiento lo ha encargado a la agencia Small, que ya realizó los carteles de las fiestas de la Mercè. El consistorio ha fijado ahora dos condiciones: deberá seguir el eslogan La Mercè se contagia e incorporar la frase Disfruta de la fiesta con civismo.
El líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, pidió ceses por la emisión del anuncio, pero Mascarell los descartó al considerar que se trata de un "error que ha sido rectificado con rapidez".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2005