Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una exposición reúne las obras de Granell en torno a la mujer

70 piezas revelan la original mirada del artista surrealista sobre el mundo femenino

Las salas del torreón medieval de Lozoya, de Segovia, acogen una muestra sobre la imagen de la mujer en la obra de Eugenio Granell (A Coruña 1912-Madrid 2001), uno de los grandes del surrealismo español. A través de 70 obras, que se podrán ver hasta el 27 de noviembre y que proceden de la Fundación Eugenio Granell, de Santiago de Compostela; del Museo de Bellas Artes de A Coruña, así como de colecciones particulares de Vigo, A Coruña y Madrid, el artista muestra a la mujer desde diferentes consideraciones y ópticas, como musa, seductora, madre u objeto de retrato, pero sobre todo como un ser libre y autónomo.

Durante la inauguración -en presencia de la hija del pintor y escritor, Natalia Fernández Segarra-, la comisaria de la exposición, Lucía García de Carpi, subrayó de Granell: "Pocos de su tiempo, incluso dentro de los surrealistas, transmiten en su obra una imagen tan positiva".

La muestra se cierra con una obra dedicada a Hypatia, la filósofa asesinada por los cristianos de Alejandría en el año 415, y muestra a otras mujeres de fuerte personalidad y que dejaron su huella en la historia (desde Hapsepsut a Venus o Circe).

Natalia Fernández, directora de la fundación que lleva el nombre de Granell, habla de su padre como "un gran admirador" de la mujer y se refiere a la influencia que tuvo su madre, Amparo Segarra, a la que el pintor conoció camino del exilio y de la que nunca se separó. Y a la que retrató como una mujer de carne y hueso y no como un vago ideal, como ocurre frecuentemente con los surrealistas, quienes tendieron a ver a sus amantes no como individuos completos y tangibles, sino como imágenes fugaces y seductoras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2005