Pau Gasol anda atareado estos días. Y también un poco nervioso. Se acerca el Europeo de Serbia y Montenegro y él continúa con su preparación. En sesiones, a veces de mañana, a veces de tarde, junto a Pepe Casal, Pepiño, su preparador físico desde los tiempos del Barça, pone su cuerpo a punto. Y también su mente, porque afronta un nuevo reto: será el comentarista de TVE. "He de confesar que estoy un poco nervioso; es algo que no he hecho nunca y sé que lo pasaré mal porque me costará evadirme de la presión que rodeará a mis compañeros", razona Gasol.
Micrófono en mano, el jugador hablará de un grupo al que considera "muy bueno y competitivo", pese a su propia ausencia y a la de Dueñas. Los ha seguido durante la fase de preparación. "A veces, hacíamos la sesión de gimnasio delante de la televisión, con Pau dando saltos y metiendo las canastas que fallaban sus compañeros", revela Pepiño. "La selección tiene que asegurarse que estará en los puestos que dan acceso al próximo Mundial y, después, ojalá podamos luchar por el oro", dice Gasol. Y prosigue: "Pero hay que ir paso a paso y estar bien en el cruce de cuartos, que siempre es el más duro, el que determina el éxito o el fracaso". En Atenas, el cruce de cuartos, contra Estados Unidos, dejó a España fuera de la lucha por el podio, después de liderar su grupo con el mejor juego del torneo. "En el Europeo", dice, "se tienen que quitar presión, jugar más sueltos, y buscar especialmente el tiro exterior: tenemos tiradores como para estar con confianza y no sufrir tanto en los finales".
MÁS INFORMACIÓN
Eso, el tiro exterior, puede ser el arma de una selección que, con la bajas de Dueñas y el propio Gasol, parece haber perdido peso en el juego interior. El pívot de los Grizzlies lo niega: "Tenemos jugadores consistentes: Jorge (Garbajosa) es muy inteligente, atacando desde fuera crea desajustes en las defensas rivales y tira muy bien de tres. Felipe (Reyes) es una máquina de rebotear, Fran (Vázquez) puede sorprender y hacer un buen trabajo. Iñaki (de Miguel) siempre lucha mucho y Carlos (Jiménez) e Iker (Iturbe) pueden ayudar en el juego interior". La fórmula, apunta Gasol, tiene los ingredientes suficientes para funcionar. "Es cierto que nuestra ausencia quita kilos y envergadura en el interior, pero hay incorporaciones buenas", asegura. "En cualquier caso, no hay que preocuparse por los que no están, sino por los que están".
Pero la ausencia de Gasol provoca otro doble efecto: la selección, acostumbrada a jugar entorno a él, deberá cambiar su juego -"creo que jugará más de dentro hacia fuera, que tendrá menos presencia en el poste bajo"- y también repartir un liderazgo que, hasta ahora, asumía el pívot catalán. "No habrá un jugador que lleve más peso que los demás, todo estará más repartido: Calderón jugará mucho, Juan Carlos y Jorge siempre estarán ahí y Felipe estoy convencido de que hará un buen campeonato", estima. En cuanto a Fran Vázquez..., Gasol pide paciencia: "No creo que se le vaya ni se le deba exigir".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2005