Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Equilibrio inestable

La situación de los mercados de valores gana tanto en confusión como en solidez, pues al tiempo que se consolidan posiciones los máximos anuales están un poco más cerca y van a exigir nuevos esfuerzos o una purga más amplia que la efectuada en los días anteriores.

El Ibex 35 subió ayer el 0,16% y quedó en 10.475,70 puntos, después de rebotar en las proximidades del máximo anual de cierre, nivel en el que la presencia de papel creció hasta hacer retroceder las cotizaciones hasta zonas menos comprometidas. Los discretos descensos en el precio del petróleo contribuyen a incrementar el interés por la renta variable. Ayer, el anuncio de la OPEP sobre un posible descenso en la demanda de crudo para el actual ejercicio conseguía hacer bajar unos céntimos el precio del barril en Estados Unidos y en Europa, con la consiguiente tranquilidad de los inversores al cierre de la sesión.

Los indicadores económicos que se publicaron ayer empezaron a mostrar los efectos de la reciente escalada del precio del crudo y del huracán Katrina. El IPC subió en agosto el 0,5% en Estados Unidos, hasta alcanzar el 3,6% en tasa interanual, por la subida de la energía, mientras que las peticiones semanales de subsidio de desempleo se situaron en 398.000, con una subida de 71.000 nuevas demandas sobre la semana anterior. Los expertos estadounidenses achacaban al huracán Katrina 68.000 solicitudes de desempleo. Con ello, la media de las cuatro últimas semanas supera las 340.000 peticiones, el nivel más alto en casi un año.

En Europa, los efectos de la subida del petróleo son, por ahora, más discretos, lo que evitará ajustes en la política monetaria y permitirá mantener las perspectivas de crecimiento.

Con ese ambiente, los inversores se muestran agitados y más dispuestos que nunca a operar con fluidez, es decir, a los plazos más breves. Para el conjunto del mercado, definir una tendencia, que en este momento obligaría a romper nuevos máximos anuales y a asumir nuevos retos, tomando sólo como base las operaciones especulativas es una apuesta muy arriesgada, de ahí las numerosas dudas y los vaivenes registrados en esta última jornada.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 2.318,66 millones de euros debido a la menor actividad institucional, ya que las operaciones abiertas se mantuvieron en el mismo nivel que el día anterior, con 2.190,32 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2005