El presunto coordinador de la red de facturas falsas que investiga la Fiscalía del Tribunal Superior de Navarra, el empresario Gonzalo Ruiz Sánchez, se ha negado a explicar ante el Parlamento foral la participación de sus empresas en la recepción de fondos presuntamente desviados desde la Fundación Humanismo y Democracia, ligada al PP.
Ruiz, cuyo testimonio solicitó el PSN, no comparecerá hoy ante la Comisión de Bienestar Social. El empresario, de origen boliviano, ha remitido un fax a la Cámara en el que aduce que no está obligado a declarar al no tener ningún cargo público ni vinculación orgánica con la Administración navarra.
Ruiz es el responsable de tres empresas y dos fundaciones interpuestas a las que se presuntamente se desviaron más de 211.000 euros procedentes de subvenciones del Gobierno navarro a Humanismo y Democracia. Su testimonio se considera clave para desentrañar la red.
El nombre de Ruiz figura en los informes del Ejecutivo foral como la persona que giró las facturas falsas a nombre de dos ex altos cargos de la Administración foral ya destituidos, José Luis Alli (2.000 euros) y Luis Ciriza (10.890), dinero que ellos no percibieron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2005