Los dos principales partidos de la oposición, el PP y el PSE, mantendrán todas las objeciones que hace seis meses plantearon contra el proyecto de ley de Suelo, que el Gobierno acaba de aprobar con el mismo texto que ya rechazó el Parlamento. Los populares aseguraron ayer que incluso presentarán idénticas enmiendas en el trámite parlamentario. El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, se sentará a hablar la próxima semana con EHAK y el PSE, aunque ve "difícil" el acuerdo con los socialistas.
El principal proyecto que Vivienda tenía la pasada legislatura y vuelve a plantear en ésta se presenta con las mismas dificultades. Populares y socialistas mantienen su disconformidad con el documento que ha vuelto a aprobar el Gobierno, por lo que, si no hay una sorpresa, el tripartito parece abocado a tener que garantizarse el apoyo de EHAK para que la ley pueda aprobarse.
El PP y Aralar han sido las dos primeras formaciones a las que el Departamento de Vivienda ha presentado el proyecto. Los populares salieron de la cita del pasado miércoles igual que entraron. "Si se sigue planteando encarecer el precio de la vivienda protegida y la libre, no vamos a apoyarlo", recalcó ayer su parlamentario Antón Damborenea. "Las discrepancias son exactamente las mismas y, por tanto, presentaremos la misma enmienda a la totalidad y las mismas enmiendas parciales", agregó.
La distancia es tal que Damborenea anunció que su formación se opondrá aun cuando se acepten muchas de sus enmiendas si no hay un giro radical en el proyecto. Pese a ello, aseguró que el PP mantendrá nuevas reuniones con Vivienda, aunque reconoció que su disposición para el acuerdo "es poca si presentan el mismo texto".
El departamento tiene pendiente ahora sentarse con EHAK y el PSE, citas que se celebrarán la próxima semana. El socialista Jesús Loza afirmó ayer que su partido mantendrá "el núcleo fundamental" de sus objeciones, aunque hará cambios en sus enmiendas. "Hemos tenido más tiempo y del debate que hubo también han salido mejoras", dijo. El PSE quiere mayor autonomía municipal, reforzar la defensa de los intereses de los ayuntamientos frente a los promotores privados, un incremento de la reserva de suelo para vivienda protegida y la agilización del planeamiento urbanístico.
Madrazo insistió ayer en que las enmiendas de los socialistas al anterior proyecto "buscaban derechizar" la ley y precisó que, si se mantiene su postura, "va a ser difícil el acuerdo con ellos". El consejero ha defendido la búsqueda de un acuerdo con los tres grupos de la izquierda -Aralar, EHAK y el PSE-, aunque el apoyo del primero no le garantiza los votos suficientes.
Como hace seis meses, se mostró convencido en que la norma saldrá "adelante" y pidió actitudes constructivas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2005