Dos jóvenes artistas vascas ocupan desde ayer el espacio expositivo de la sala Rekalde de Bilbao (Alameda de Rekalde, 30) con dos propuestas diferentes que tienen en común su trazo: el dibujo y la instalación. Azucena Vieites (Hernani, 1967) ocupa la sala grande con más de 400 dibujos y 18 impresiones digitales en un montaje limpio y sugerente. La primera exposición de Nerea Pozo (Bilbao, 1983) se instala en la entrada con sus aires manga y naïf.
La muestra de Azucena Vieites, abierta hasta el 27 de noviembre, es la primera monográfica de la artista guipuzcoana, que ha encontrado en el trazo limpio del dibujo la vía adecuada para extraer las imágenes de cada aspecto de la cultura contemporánea.
Oye lo que traigo, frase de una de las canciones de Ari, rapera de origen africano y afincada en Cataluña, que Vieites ha elegido como título de su proyecto, refleja el interés de la autora por explorar zonas de contacto entre la práctica artística y otros discursos creativos, como la música, la moda o lo underground. Sus obras reflejan portadas de discos, de fanzines, letras de canciones, escenas de películas, materiales diversos de los que Vieites se nutre para generar visiones de los roles de hombre y mujer así como aspectos de la sexualidad.
Oye lo que traigo está montada en dos grandes espacios, separados por un pasillo ancho por el que el espectador es guiado a través de las primeras propuestas de esta autora. "Exponer en Rekalde me ha permitido experimentar con una escala a la que no estaba acostumbrada y utilizar la sala como un estudio. He tratado de plasmar lo que ha sido la cultura visual contemporánea de los años ochenta y noventa", explicó ayer la autora.
El trabajo de Nerea Pozo, a medio camino entre el manga (comic japonés) y el hiperrealismo naïf, está integrado por una serie de 13 óleos, cuyos personajes son muñecas de cabeza y ojos grandes; una historieta de intriga y misterio cuyas viñetas se distribuyen a lo largo de una pared; fanzines e incluso una página web: http://nereapozo.ignium-host.com. Las obras de Pozo, quien ya ha expuesto este año en Getxoarte, se podrán contemplar hasta el 16 de octubre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2005