Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Elda convoca un pleno urgente el lunes para aprobar las 7.500 casas

El alcalde de Elda, el socialista Juan Pascual Azorín, convocó ayer para el lunes un pleno extraordinario y urgente para someter a aprobación provisional el Plan de Actuación Urbanística (PAI) de La Cañada, la recalificación de 4,6 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable, donde se ha programado la construcción de un campo de golf y 7.500 viviendas.

Una parte del suelo afectado es de especial protección. El PSPV de Elda ha tramitado este proyecto al margen de su plan general, a pesar de que la arquitecto municipal, que dimitió el lunes pasado, solicitó que el PAI no se abordara hasta que se aprobara la revisión del planeamiento, en fase muy avanzada.

La superficie que se pretende reclasificar supone un 10% del término municipal de Elda y una superficie equivalente al total del suelo urbano y urbanizable clasificado actualmente en el plan general vigente. Según la ex arquitecta de Elda, no está justificado que para construir un campo de golf de 720.000 metros cuadrados se recalifiquen 4,6 millones de metros. La arquitecta advierte de que el nuevo sector, para 22.600 habitantes, equivale al 50% de la población actual de Elda.

El PSPV, con 11 concejales, necesita dos votos más para aprobar el plan. En la comisión de Urbanismo de esta semana, un edil del PP votó en sentido contrario a su grupo, lo que acarreó que el asunto no se quedara sobre la mesa, como había solicitado el grupo popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de septiembre de 2005