Dos centros de la ciudad de Valenciana permanecieron cerrados por obras ayer, primer día de clase para 304.890 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Los sindicatos de enseñanza STEPV, UGT y los socialistas denunciaron que numerosos centros arrancan el curso con deficiencias graves. El consejero de Educación afirmó que el 1,7% de los alumnos habían comenzado las clases con "incidencias menores".
Los estudiantes de Ciclos Formativos del instituto José Viguer y los del Instituto de Educación Secundaria de Benimaclet, ambos en Valencia, no comenzaron las clases debido a las obras que se están acometiendo en ellos. El concejal socialista Juan Soto afirmó que la dirección del centro de Benimaclet se negó a abrir las puertas, pese a la insistencia de Consejería, por no estar garantizada la seguridad de los chavales.
A pesar de ello, y de las críticas de los sindicatos de enseñanza por los problemas nuevos y crónicos que han detectado en numerosos centros, el consejero Alejandro Font de Mora aseguró que el curso "comienza con normalidad absoluta también en este tramo de la enseñanza Secundaria ya que tan sólo el 1,7% del total del alumnado se ha visto afectado por alguna incidencia", que consideró menor.
Los sindicatos denunciaron falta de infraestructuras, servicios básicos o profesorado en institutos de Requena, Buñol, Manises, Sedaví, Ademuz, Ayora y Torrent, entre otras poblaciones
Font de Mora aprovechó para aclarar que durante los dos años de presidencia de Francisco Camps se han remodelado o construido 158 centros. Una afirmación más realista que la realizada el martes por la secretaria de Comunicación del PP, Sagrario Sánchez, que declaró que en dos años se habían creado 158 centros educativos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de septiembre de 2005