Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

México prohíbe a los candidatos buscar votos en el exterior

El instituto electoral impide a López Obrador viajar a Estados Unidos

A poco más de tres meses del pistoletazo de salida de la campaña electoral mexicana, reina la incertidumbre en los tres grandes partidos sobre las candidaturas a presidente de la República. Todo es posible en el camino por recorrer hasta los comicios presidenciales de julio de 2006, y ninguno de los aspirantes puede cantar victoria: ni el ex alcalde de la ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, el único de los precandidatos que tiene asegurada la nominación, en este caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ni los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de Acción Nacional (PAN), inmersos en contiendas internas.

La suspensión esta semana del viaje de López Obrador a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde tenía previsto celebrar el grito de la independencia mexicana el jueves por la noche, junto al alcalde de origen hispano, Antonio Villaraigosa, abrió una polémica relacionada con el voto de los mexicanos en el extranjero. En las presidenciales de 2006 los emigrantes podrán votar por primera vez gracias a la amplia reforma del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobada por el Congreso en julio pasado.

En un primer momento, cuando la reforma recibió en febrero la luz verde en la Cámara de Diputados, algunas informaciones interpretaron que los candidatos podrían hacer campaña en el extranjero. Esta semana, el Instituto Federal Electoral (IFE) recordó a López Obrador que el código electoral prohíbe explícitamente la realización de actos de campaña en el extranjero, por lo que le recomendó abstenerse de viajar a Los Ángeles.

La Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero aprobó el jueves las líneas generales para que los emigrantes conozcan las plataformas de todos los candidatos a la Presidencia de la República. El Consejo General del IFE ratificará o enmendará el próximo 21 de septiembre esta directiva, que cierra la puerta a cualquier actividad electoral en el extranjero por parte de partidos, candidatos y simpatizantes. En otras palabras, a partir de ahora ningún precandidato presidencial podrá viajar a ningún país sin correr el riesgo de ser acusado de violar la legislación electoral.

De los 24 millones de mexicanos de origen que residen en Estados Unidos, entre 10 y 13 millones son electores potenciales, pero sólo 4,2 millones tienen credencial de voto. De este universo únicamente podrán votar quienes se registren en los consulados antes del 15 de enero. Fuentes del IFE se negaron a dar cifra alguna de eventuales votantes en el exterior. "Todos los cálculos son aventurados", señalaron. El promedio más optimista se acerca al 10% .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de septiembre de 2005