Una de las características más evidentes del procedimiento que ha precedido la adjudicación del desarrollo del entorno del parque temático Mundo Ilusión, entre Oropesa y Cabanes, ha sido la celeridad con la que se ha concluido el primer trámite en los ayuntamientos. Sin embargo, la aprobación de ayer no podrá salir de los consistorios para ser remitida a la Consejería de Territorio, que dirige Rafael Blasco, donde se ha de seguir la tramitación, debido a un convenio firmado por todas las administraciones gracias al cual la Generalitat se armó de instrumentos suficientes para marcar plazos e, incluso, intervenir en el modelo urbanístico.
El convenio obliga a ambos consistorios a revisar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes de remitir cualquier propuesta a Territorio. El mismo documento estipula que, al menos, deberán estar ordenados los sectores "en los que va a gestionar la obtención de los terrenos del centro de ocio" y señala que los mismos ayuntamientos no remitirán a la consejería ningún proyecto de desarrollo del entorno "sin que previamente se haya emitido informe favorable al documento de concierto previo a la revisión de sus planes generales".
La sociedad formada por Lubasa, PGP y Ortiz presentó su propuesta para que, después, los ayuntamientos recibieran otra de Marina d'Or, que ha sido al final la adjudicataria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de septiembre de 2005