Los agricultores y los pescadores valencianos anunciaron ayer movilizaciones por el alza del precio del gasóleo. El consell sindical de la Unió de Llauradors-COAG, máximo órgano formado por representantes de comarcas y sectores de toda la Comunidad, aprobó la convocatoria de movilizaciones durante los próximos meses en protesta por el encarecimiento del combustible -76 céntimos de euro por litro, cuando hace un año el precio estaba en 46 céntimos de euro. Las protestas se llevarán a cabo en toda la Comunidad Valenciana y el calendario se concretará en los próximos días, cuando se decida si se amplía la protesta por los impagos tras las heladas.
Según la Unió-COAG, es necesaria la puesta en marcha de un gasóleo profesional, la exención del Impuesto de Hidrocarburos y la aplicación del tipo reducido del IVA para que los agricultores y ganaderos valencianos "continúen produciendo alimentos de calidad". La organización se queja de que a la subida de los precios del gasóleo sino que los ingresos de los agricultores van a la baja.
Por su parte las cofradías de pescadores de la Comunidad Valenciana han decidido, tras su reunión de ayer en Cullera, sumarse a la movilización que la Cofradía de Valencia tiene prevista para el próximo viernes con un paro en protesta por la subida del gasóleo. Así lo comunicó el presidente de la Cofradía de Valencia, José Ramón Domingo, quién agregó que las siguientes movilizaciones están pendientes del resultado de las reuniones que durante el próximo martes y el día 26 mantendrán en Madrid los presidentes de las Federaciones de Cofradías.
Domingo aseguró que el incremento del precio del gasóleo afecta no sólo a los puertos valencianos sino a los de todo el litoral. Estos paros se realizan en protesta y como medida de presión ante el incremento del precio del gasóleo que "dobla al del año pasado", mientras que el precio del pescado en la última "década va a la baja".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de septiembre de 2005