El Circo Gran Fele hará hoy una parada especial dentro de su gira por toda la geografía española en la XVI Mostra Internacional de Mim a Sueca (Valencia) para presentar su nuevo espectáculo, titulado Xaloc, según informaron fuentes de la compañía valenciana. Se trata de un montaje que reivindica de nuevo el circo clásico a partir de una "aventura mágica que mezcla imágenes, sonidos y aromas".
La presentación del montaje se llevará a cabo a las 19.30 horas en el Centre Municipal Bernat i Baldoví de la capital de la Ribera Baixa. Xaloc es una historia mágica, una mezcla de aromas, sonidos e imágenes, que comienza cuando un viajero camina en medio de una tormenta de arena (Xaloc), en busca de la felicidad. A causa del fuerte viento, este viajero pierde su propia sombra. A partir de aquí comienzan una serie de acontecimientos fantásticos que llevan a este viajero a encontrarse a sí mismo.
Más de una decena de artistas son los encargados de llevar a cabo este "fascinante proyecto llamado Xaloc, el cual está dirigido a todos los públicos", destacaron fuentes de la producción. Este año, el Circo Gran Fele apuesta por un espectáculo mediterráneo, con mucho color y elementos mágicos.
La puesta en escena introduce elementos de circo y al mismo tiempo alusiones a Feria, como son el caballito que funciona a pedales, la caseta del tiro al pato, sombras chinas o el carrusel de tracción animal. Está basado en el circo de 1900, en el que el concepto de circo y feria estaban unidos. Todo esto sin olvidar el concepto circense actual que define al Circo Gran Fele, un circo contemporáneo y de futuro, que con una muy cuidada puesta en escena logra llegar al corazón del espectador. Un circo "pasional y vitalista, que fascina, sorprende, cautiva y seduce al espectador", como señalan los organizadores de la Mostra Internacional de Mim, que concluye hoy mismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de septiembre de 2005