La campaña de recogida de aceituna de mesa (verdeo) está ya en marcha con unas perspectivas de recorte en la producción de un 30%. Asaja calcula que se verdearán en España 381.000 toneladas, frente a las 537.000 toneladas que se recolectaron la anterior campaña. La sequía y el alto precio al que cotiza el aceite de oliva, por encima de tres euros y medio el kilo, son las dos causas que provocarán el descenso de producción. Desde la COAG se ha pedido a los productores que no recojan la aceituna esta campaña sin haber establecido un precio previo.
Andalucía es la principal comunidad productora y dentro de ésta es Sevilla la que concentra el 63,2% del total. El sector del aceite y la aceituna de mesa suponen el 10% de la Producción Final Agraria de la provincia hispalense y el 26% de la Producción Final Agraria andaluza. El sector de la aceituna de mesa de COAG mantuvo en días pasados una reunión del sector productor en Arahal (Sevilla) a la que asistieron cooperativas de las comarcas de la Campiña y parte del Aljarafe para analizar la actual situación de crisis del sector y tomar medidas para hacer frente a la misma.
Durante el encuentro se recomendó a los productores que no recojan la aceituna esta campaña sin haber establecido un precio y que la aceituna que se venda, según variedades, al menos cubra los costes de producción. También se sugiere que se analice la posibilidad de desviar la aceituna de mesa a aceite, debido al buen precio que tiene éste en origen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 2005