Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de un vecino de Figueres (Alt Empordà) de 84 años cuyo cadáver fue hallado en su piso el pasado sábado con evidentes signos de violencia. La víctima, Jaume Puig, fue concejal del PP en el municipio de Vilabertran, localidad próxima a la capital ampurdanesa. Fuentes de la investigación señalan que el anciano murió presuntamente asfixiado, después de ser amordazado y atado de pies y manos.
El cadáver de Jaume Puig fue localizado en su domicilio, en el número 4 de la calle de Montgó de Figueres, por una vecina el pasado sábado a las diez de la noche. La mujer avisó inmediatamente a los Mossos d'Esquadra, que hasta la madrugada del mismo sábado registraron la vivienda y recogieron pruebas que puedan ayudar a esclarecer el móvil del crimen y su autoría. La autopsia del cadáver, que se realizará en las próximas horas, permitirá conocer si la muerte se produjo el mismo sábado, como apuntan las primeras hìpótesis de los investigadores.
Jaume Puig, ex funcionario y concejal del PP en Vilabertran entre los años 1999 y 2003, tenía dos hijos y vivía solo en su domicilio, un tercer piso de un inmueble situado en la zona la de antigua fábrica Ram de Figueres. El asesinato causó ayer consternación entre los vecinos de la víctima.
Algunas personas que lo conocían explicaron ayer a Efe que Jaume Puig era un hombre muy reservado. Una vecina, Maria Dolors, agregó que Puig era de costumbres fijas y que apenas mantenía conversaciones con los vecinos.
Neus, la dependienta de la granja a la que Jaume Puig iba a desayunar casi a diario, recordó que últimamente se le veía acompañado de dos mujeres jóvenes de origen suramericano que, según comentaban los vecinos, le limpiaban el piso.
Neus y Maria Dolors coincidieron en destacar que Jaume podía dejar entrar a una chica en su casa "sin pensar en lo que podía pasar".
El Juzgado de Guardia de Figueres, que se ha hecho cargo de la investigación, decretó ayer el secreto de sumario del caso. Este crimen es el octavo que se produce en la provincia de Girona desde principios de año.
La presidenta del PP en Girona, Concepció Veray, lamentó ayer la muerte Jaume Puig y pidió que se investigue a fondo el asesinato para que pueda detenerse a su autor o autores.
Veray recordó que Jaume Puig tuvo un papel "muy activo" en la oposición en el Ayuntamiento de Vilabertran y explicó que era una persona "muy colaboradora, muy amable y alegre".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 2005