Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La BBC defiende la imparcialidad de su información sobre el Katrina

Blair ha comentado que la cobertura estaba "llena de odio a América"

La BBC defendió ayer su cobertura del huracán Katrina frente a las críticas lanzadas por Tony Blair en una conversación con el magnate mediático Rupert Murdoch, competidor directo y feroz crítico de la corporación pública. En un debate político en Nueva York, Murdoch reveló que el primer ministro británico le había confesado en privado que la cobertura de la BBC sobre el Katrina le había parecido "llena de odio a América".

El ex presidente Bill Clinton, organizador del debate en que participó Murdoch, aceptó que la BBC se ciñó a los hechos, pero los presentó "cargando las tintas" para criticar la manera en que el presidente George W. Bush ha manejado la crisis.

Un portavoz de la BBC respondió ayer que no recibieron ninguna queja desde la oficina de Blair y que la cobertura del Katrina "tenía como único objetivo explicar los acontecimientos de manera completa, exacta e imparcial".

Los comentarios de Murdoch provocaron la reacción de algunos medios y periodistas en el Reino Unido. El diario The Independent on Sunday afirmaba ayer que las acusaciones contra la BBC son "puro error". El diario destacaba que las televisiones de EE UU se acabaron sumando a las críticas por la actuación de Bush y su Administración, y explicaba que la razón por la que ocurrió eso es que "los hechos sobre el terreno desacreditaban al presidente".

Dos antiguos corresponsales de la BBC salieron también en defensa de la corporación. Martin Bell, que dejó el periodismo para meterse en política y llegó a ser elegido diputado a los Comunes como independiente, declaró: "Creo que las informaciones de Matt Frei fueron absolutamente inmaculadas y reflejan el hecho de que una de las razones por las que la BBC está ahí es para informar de las cosas tal como ocurren y no de la manera en que a los políticos les gustaría que fueran". Bell opina que Blair "dijo a Murdoch lo que le gusta oír porque necesita el apoyo del magnate".

Charles Wheeler, antiguo corresponsal de la BBC en Berlín, Delhi, Bruselas y Washington, puso en duda que Blair dijera algo así y calificó de "extraordinariamente buena y cada vez mejor" la cobertura de la BBC que él vio. "Matt Frei estuvo muy bien. Estaba bastante enfadado, que es lo que quizás ha molestado a la gente. Pero no veo por qué la gente tiene que ocultar sus emociones. Yo nunca lo hice. Tienes que decirle a la gente lo que sientes y lo que odias; es una parte legítima de los reportajes", opinó Wheeler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 2005