Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE quiere reducir al 4% el impuesto de las nuevas viviendas para jóvenes

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el registro de la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para reducir el impuesto de Transmisiones Patrimoniales (adquisición de viviendas) al 4% para las viviendas de protección pública de los jóvenes de menos de 35 años. Actualmente este impuesto se sitúa en el 7%, excepto en el caso de las familias numerosas, que pagan el 4%. Esta propuesta también pide que la medida, de adoptarse, sea aplicada en la compra de viviendas que se encuentren incluidas en zonas de rehabilitación integrada, según informó el Partido Socialista de Madrid (PSM) en un comunicado.

El elevado aumento experimentado en los últimos años en el precio de la vivienda, junto al retroceso en la construcción de vivienda protegida, y el proceso especulativo que se está dando en los usos del suelo de la región de Madrid, hacen crecer el porcentaje de población que no puede acceder a un piso, según el PSM.

Ordenación racional

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado esta proposición no de ley, en la que también solicita que el Gobierno regional realice el Plan Regional de Estrategia Territorial prometido, que favorezca la racional ordenación del territorio.

Asimismo, los socialistas consideran necesario que se elaboren las bases de un pacto por la vivienda protegida, con el acuerdo de todos los agentes privados y públicos que actúan en el sector de la construcción, para que durante los próximos cuatro años las viviendas protegidas cubran el 60% de la demanda de los nuevos hogares.

El PSOE también pretende que se potencie el alquiler, de forma que se llegue a alcanzar, en un plazo razonable, el 30% del mercado inmobiliario. También plantean la necesidad de dar un impulso a la rehabilitación de viviendas e incentivar el uso de los pisos vacíos existentes en la Comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 2005