La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, integrada por las cajas de ahorros de la región y la Junta de Castilla y León, ha abierto el plazo de solicitud para las siete becas del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico que promueve en colaboración con la Universidad de Salamanca.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, el plazo para solicitar las becas, que cubren la totalidad de la matrícula, permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del 28 de septiembre y para presentar la solicitud deben haberse superado todas las materias exigidas para el título de licenciatura, ingeniería o arquitectura en cualquier universidad pública o privada de Castilla y León así como estar preinscrito en el Máster.
El Máster, dirigido por el doctor en Historia del Arte, profesor titular de la Universidad de Salamanca e integrante del Consejo Asesor de la Fundación del Patrimonio Histórico, José Ramón Nieto González, comprende materias relativas al análisis, evaluación, gestión y rentabilidad socio-económica del Patrimonio.
En estas áreas se incluye el patrimonio artístico, arqueológico, musical, etnográfico, documental, bibliográfico, la arquitectura popular e industrial y la restauración de bienes inmuebles y muebles aunque también se imparten enseñanzas sobre legislación relacionada con la materia objeto de estudio y gestión de instituciones y programas culturales.
Por otra parte, se analiza el caso de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, las diferentes técnicas expositivas, la actuación de entidades públicas y privadas y las políticas que inciden en el Patrimonio. Finalmente, estos estudios de postgrado instruyen sobre la economía del Patrimonio, los mercados y grandes ferias de arte y todos los aspectos que tienen que ver con el Patrimonio como fuente de riqueza: el turismo cultural, las rutas histórico-artísticas, el
márketing y los proyectos empresariales y museológicos.
Estas enseñanzas de tercer ciclo se dirigen a licenciados en Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Humanidades, Geografía e Historia, Arqueología, Historia del Arte, Bellas Artes y titulaciones afines.
60 CREDITOS
El curso, que se desarrollará entre noviembre de 2005 y mayo de 2006, supone 60 créditos académicos en total entre las clases teóricas, conferencias, prácticas y la presentación del proyecto final del Máster. El plazo de matrícula estará abierto hasta el 30 de octubre.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, integrada por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia y Caja de Avila y la Junta, respalda esta iniciativa académica desde el curso 2001-2002 con la intención de "resolver la escasez de titulaciones interdisciplinares, orientadas a la formación de especialistas en gestionar y evaluar el Patrimonio Histórico-Artístico y tratar los problemas técnicos y económicos relacionados con su salvaguarda".
La Universidad de Salamanca y la Fundación del Patrimonio han sacado adelante estos estudios de postgrado, que permiten a la sociedad contar con profesionales cualificados "para responder a una demanda laboral creciente en proporción con el interés y la sensibilidad por la conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que conforman nuestro legado cultural".
Las mismas fuentes recordaron que ambas entidades trabajan para contribuir, "de manera efectiva", a la formación de gestores que velen por la conservación del Patrimonio a la vez que procuran su rentabilidad cultural, social y económica, entendida bajo el criterio de sostenibilidad.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León aporta 30.000 euros para financiar el Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y, además de la concesión de estas siete becas, su colaboración abarca la financiación y facilidades para la formación práctica de varios alumnos del Máster cada curso.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997 para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 2005