La Delegación del Gobierno informó ayer de que ha prohibido una manifestación convocada por el partido de extrema derecha España 2000 para el 12 de octubre, día de la Hispanidad. El motivo es que, antes de la comunicación de la marcha ultra, se había presentado, por parte de dos particulares, otra manifestación, que debe celebrarse el mismo día, a la misma hora y siguiendo el mismo recorrido que la prevista por España 2000.
El partido, presidido por José Luis Roberto, quien también está relacionado con las empresas Levantina de Seguridad y Gym Levantina y con una asociación de clubes de alterne, solicitó posteriormente adelantar la hora y cambiar el recorrido de la marcha para evitar la coincidencia. La delegación del Gobierno todavía no había tomado ayer ninguna decisión al respecto.
La plataforma España 2000 fue la organizadora de las dos marchas ultra que recorrieron las calles del barrio valenciano de Russafa en los años 2002 y 2003, y que aglutinaron a un escaso número de personas.
Ambas manifestaciones desembocaron a su finalización en disturbios, al producirse choques entre los radicales de extrema derecha y los antifascistas que se concentraron para protestar contra su realización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de septiembre de 2005