El plan estratégico para el sector del mueble y la madera que se presentó el pasado mes de noviembre acaba de arrancar. Rafael Pérez Bonmatí, secretario general de Fevama, la patronal del sector, confirmó que ya se están desarrollando cuatro "medidas urgentes" previstas entre las acciones del plan estratégico y cuyo coste asciende a 1,2 millones de euros. Una fuente oficial de la Generalitat aseguró que esta misma semana se anunciará en el DOGV una partida de ocho millones de euros para impulsar diversas iniciativas acordadas con varios sectores.
El plan estratégico para la madera y el mueble pactado entre la patronal y la Consejería de Empresa se presentó hace diez meses. El presupuesto previsto para ejecutar todas las medidas previstas a lo largo de tres años se estimó en más de 31 de euros. Los responsables de la patronal comentaron ayer en la inauguración de Habitat Valencia -la nueva marca de las ferias del mueble, iluminación y decoración- que habían recibido garantías en torno a la inmediata aportación de ocho millones de euros de parte de la Generalitat para ejecutar iniciativas contenidas en el plan.
Una fuente oficial confirmó que el volumen de la partida que se publicará a lo largo de esta semana, pero explicó que la primera partida de ocho millones de euros se destinará al impulso de iniciativas de varios sectores y sugirió que habrá más aportaciones en el futuro.
Justo Nieto, consejero de Empresa, anunció hace tres semanas que el Consell había abordado la financiación de los planes estratégicos y aprobaría las primeras partidas en breve. También aludió al convenio firmado con el Ministerio de Industria para impulsar la reconversión de los sectores maduros de la Comunidad Valenciana y explicó que la consejería remitirá a Madrid toda la información relativa a las iniciativas en curso.
El plan estratégico para la madera y el mueble prevé incidir en cinco áreas: el fomento de la cooperación y la fusión de empresas para generar economías de escala y ganar peso y capacidad; la formación específica para todos los niveles de las estructuras empresariales con especial incidencia en las estrategias de recursos humanos y nuevos modelos retributivos; las acciones dirigidas a mejoras de la productividad en los procesos de fabricación y gestión; varios proyectos de investigación sobre nuevos materiales; e institución de servicios de investigación de mercados y prospectiva accesibles a todas la empresas del sector.
Las iniciativas que ha puesto en marcha la patronal con la consideración de "medidas urgentes" están relacionadas con la imagen de marca y la investigación y prospectiva de mercados.
La eficacia de las iniciativas podrá constatarse en la próxima edición de Habitat, aunque los profesionales sugieren que ahora hay que ir a buscar a los clientes y no meramente esperar a que acudan a la feria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de septiembre de 2005