Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PT brasileño irá a una segunda vuelta para elegir a su presidente

Ninguno de los ocho candidatos que aspiran a presidir el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, al que pertenece el jefe del Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, ha conseguido el necesario 50% de los votos entre los 248.000 afiliados que el domingo acudieron a las urnas (de los 820.000 con derecho a voto). Por ello, según anunció el presidente interino de la formación, Tarso Genro, habrá una segunda vuelta el 9 de octubre.

Con el 41,60% de los votos, Ricardo Berzoini, el candidato del denominado Campo Mayoritario, que desde hace 10 años domina la dirección del partido y al que pertenecen Lula y el ex ministro José Dirceu, estaba anoche en cabeza cuando se llevaban escrutados más de la mitad de los votos. Le seguían Valter Pomar, con el 16,80%, y Plinio Arruda, con el 14,90%. Será uno de los dos, según sea el resultado definitivo del escrutinio, el que deba enfrentarse a Berzoini en la segunda vuelta.

Una veintena de diputados de la izquierda del PT ya han anunciado que si gana Berzoini, considerado como el candidato de la continuidad y del grupo involucrado en los escándalos de corrupción, cuya cúpula tuvo que dimitir en pleno, emigrarán a otros partidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de septiembre de 2005