El ex alcalde de Egüés, Ignacio Galipienzo, de UPN, señaló ayer en la comisión del Parlamento navarro que investiga su gestión urbanística que el Gobierno foral conoció en todo momento el proceso para construir un apartotel en un terreno escolar del municipio sin que pusiera objeciones.Según Galipienzo, el Ejecutivo cambió radicalmente de actitud al trascender a la prensa a fines de 2003 su participación en la operación y difundirse datos sobre su elevado patrimonio inmobiliario. UPN le suspendió de militancia y él dimitió de su cargo.
"Yo no vendí ningún apartotel", aseguró ayer Galipienzo. "Participé en la venta de un suelo que era escolar y también dotacional según los informes de nuestros técnicos. Entre 2002 y 2003 tramité la licencia y nadie puso pegas", matizó. Galipienzo declaró que el Ayuntamiento y el Gobierno regionalista mantenían discrepancias sobre los usos de una parcela derivados de la tramitación del plan sectorial de una urbanización privada. "Había negociaciones para alcanzar el consenso y el Gobierno nunca negó que el terreno pudiera ser también dotacional", manifestó.
Comisiones "intrascendentes"
El ex alcalde consideró "intrascendente" el haber cobrado comisiones (138.000 euros) de los vendedores de la parcela, la constructora Flores, y de trabajar al mismo tiempo para los compradores del suelo, el Grupo Aricam, a través de la sociedad RMA Urbana. La operación se realizó siendo él alcalde. Galipienzo adujo que no tenía incompatibilidades ni dedicación exclusiva y se limitó a gestionar la compraventa de "una parcela privada de uso dotacional" en el desempeño de su "ámbito de trabajo privado". Cuando varios parlamentarios le recordaron que también aprobó un aumento de la edificabilidad de la parcela y concedió después la licencia en junio de 2003, en contra de las advertencias del Departamento de Ordenación del Territorio, se limitó a decir que actuó "de buena fe".
El ex alcalde no ocultó su vinculación a Aricam a través del ex director de Industria Emilio Izquierdo. "Todas mis actuaciones para Aricam se desarrollaron en puntos de España ajenos a Navarra", apostilló.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de septiembre de 2005