Los dos núcleos de Pont de Molins, un municipio del Alt Empordà que discurre por el trazado del AVE, quedarán separados por un talud de más de 20 metros de altura y 300 de largo. El viaducto del proyecto original, de 653 metros, ha sido recortado en beneficio del gran terraplén. Aunque Fomento atribuye los cambios al descubrimiento de cavernas subterráneas en la zona, vecinos y técnicos de la Diputación de Girona advierten de que se pretende recortar costes.
"Les sobra una gran cantidad de tierra de la excavación del túnel de los Pirineos y su traslado resulta muy caro", asegura Jaume Hidalgo, coordinador de Medio Ambiente de la Diputación de Girona. La hipótesis que defienden los críticos con el cambio del proyecto es que las tierras de la excavación servirán para levantar el talud.
La noticia ha revolucionado el municipio ampurdanés, cuyos vecinos preparan cortes de tráfico en la carretera N-II para la próxima semana. "La barrera que quieren imponernos es monstruosa, su altura equivale a un bloque de ocho pisos", asegura un vecino del municipio. Los técnicos consultados aseguran que las cuevas que Fomento ha "descubierto" se conocen desde la década de 1960 y están documentadas en los catálogos espeleológicos. Añaden que, para superarlas, no es indispensable cambiar un viaducto por un talud. "Existen un montón de soluciones técnicas sencillas y no muy costosas para evitar el tramo de cuevas y eliminar cualquier riesgo", asegura Hidalgo. El proyecto de Fomento propone mantener la conectividad mediante la construcción de dos túneles de 150 metros de longitud, a través del talud, que comunicarían los dos núcleos históricos del municipio, y un tercero para usos agrícolas.
El CILMA (Consejo de Iniciativas Locales para el Medio Ambiente), que desde la Diputación de Girona vehicula las reclamaciones municipales sobre las obras del AVE, ha realizado a Fomento constantes demandas de mayor sensibilidad hacia el territorio, y considera necesarios en las comarcas de Girona unos 10 conectores más -ya sean puentes, túneles o viaductos- de los que se incluyen en el proyecto del AVE. Hasta ahora Fomento sólo ha aceptado una quinta parte de las propuestas del CILMA en el tramo en obras de la comarca de La Selva. El organismo considera "nefasta" la decisión de dividir el trazado en tramos sin encargar estudios globales de conectividad. De los 11 tramos en los que se ha dividido el trazado del tren, y que han sido encomendados a diferentes empresas, seis se encuentran ya en obras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de septiembre de 2005