El Consejo de ministros de la Unión Europea aprobó ayer una directiva que obligará a las entidades financieras a informar de todas las operaciones en metálico superiores a 15.000 euros. La directiva modifica las anteriores de 1991 y 2001, que eran mucho menos exigentes. Tiene como objetivo reforzar los instrumentos de prevención para evitar el uso del sistema financiero para el lavado del dinero y la financiación del terrorismo. Los Estados miembros deberán implementar la nueva norma en 2007.
La nueva regulación exigirá la identificación de las personas que realizan las operaciones superiores a 15.000 euros tanto si los pagos se realizan en una única operación o a través de varias operaciones vinculadas.
La directiva es de especial aplicación a las personas que comercian con bienes de elevado valor, como piedras y metales preciosos u obras de arte, y a los subastadores siempre que reciban pagos en efectivo por un importe igual o superior a la mencionada cantidad. La nueva normativa prestará especial atención a las relaciones de negocios con personas que ocupen o hayan ocupado cargos públicos importantes, máxime cuando procedan de países donde está extendida la corrupción.
Bruselas persigue impedir que las personas que intervienen en las operaciones de lavado de dinero o en la financiación del terrorismo aprovechen las ventajas de la libertad del movimiento de capitales y servicios de la UE. El Consejo estima que para evitar que los Estados miembros adopten medidas para proteger su sistema financiero que sean contrarias al funcionamiento del mercado interior, a las normas del Estado de Derecho, es necesaria una actuación comunitaria.
La nueva regulación comunitaria ha tenido en cuenta que el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo se efectúan con frecuencia en un contexto internacional y que, por lo tanto, las medidas adoptadas únicamente en el ámbito nacional o sin coordinación tendrían muy efectos muy limitados. Además toda medida adoptada por la comunidad tendrá en cuenta las que se desarrollen en otros foros internacionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de septiembre de 2005