Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una 'Traviata' en el París ocupado abre la temporada de la ABAO

Todas las entradas para los cuatro títulos programados para niños ya se han vendido

La Traviata, una de las más conocidas óperas de Verdi, inaugurará el sábado la 54ª temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO). El montaje de Pier Luigi Pizzi, ambientado en el París ocupado por los nazis, podrá verse eb cuatro ocasiones entre finales de septiembre y principios de octubre. Primera coproducción de la ABAO con el Teatro Real de Madrid, fue finalista de los premios Max de artes escénicas.

El vicepresidente de la sociedad bilbaína, José María Irurzun, presentó ayer a los principales intérpretes de este drama romántico, en el que la soprano albanesa Inva Mula encarna a la protagonista Violeta, mientras el tenor polaco Piotr Beczala da vida a Alfredo, su gran amor. Junto a ellos estarán en escena el barítono menorquín Juan Pons, la mezzosoprano vizcaína Itxaro Mentxaka, la soprano también vizcaína Marta Ubieta, los barítonos Fernando Latorre y Alberto Arrabal, el bajo Alfonso Echevarría y el tenor Pedro Calderón.

La dirección musical del montaje corre a cargo de Roberto Rizzi, al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, mientras Boris Dujin dirigirá el Coro de la ABAO. El director escénico, Massimo Gasparov, destacó ayer la "nitidez en las escenas" del montaje que se verá en el Euskalduna. "Al final de la obra el público va a creer que ha visto una película", afirmó.

La Traviata es el título más veces representado en la programación de la ABAO a lo largo de su historia y el primero en subir dos temporadas al escenario del Euskalduna, según comentó Irurzun, quien se mostró convencido de que esta ópera será "un gran éxito". Las representaciones se sucederán los días 24, 27 y 30 de septiembre y el 3 de octubre en el palacio bilbaíno, a partir de las 20.00, a un precio de 53 euros.

La presentación de La Traviata se abrió con una referencia a la ABAO Txiki, iniciativa que pretende "acercar la ópera a los más jóvenes" con una programación de cuatro títulos y precios especiales para menores de 15 años, cuya demanda se ha desbordado. Aunque el primer título, un recorrido por los grandes del repertorio operístico, no se estrena hasta el 9 de octubre, todas las entradas para todos los montajes ya están vendidas. Sólo queda la posibilidad de que salgan a la venta más entradas para El gato con botas, en Navidades, aunque para conseguirlas "hay que estar al loro", avisó una empleada de la ABAO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de septiembre de 2005