El PSOE registró ayer una proposición no de ley en la que insta al Gobierno andaluz a alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo central sobre la llamada deuda histórica "en el transcurso de la presente legislatura". Esta es la primera vez que los socialistas ponen, negro sobre blanco, un horizonte temporal a la negociación. En la iniciativa también piden que la Junta presente el hipotético acuerdo en el Parlamento para su "oportuno respaldo".
En la exposición de motivos de la proposición no de ley, que se debatirá en el mes de octubre, los socialistas defienden, aunque no de manera excluyente, que la disposición adicional segunda del Estatuto (deuda histórica) se debata en el "contexto" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que están presentes todas las comunidades del régimen común.
Al hilo de la polémica generada por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien considera que las inversiones estatales en infraestructuras aminoran la cuantía de la deuda histórica, el PSOE califica de "irrenunciable" el cumplimiento del precepto estatutario, que obliga a la consignación de partidas excepcionales de financiación para garantizar los servicios mínimos transferidos. En este sentido, el consejero de Economía, José Antonio Griñán enfatizó ayer que la Junta "claro que está defendiendo" la deuda histórica.
La iniciativa del PSOE insta al Gobierno "a mantener con el gobierno central un proceso de negociación para abordar la evaluación y liquidación de las cantidades que se acuerden" en concepto de deuda histórica. También se le insta a la "presentación, en su caso, del mencionado acuerdo ante este Parlamento para su oportuno respaldo"; y finalmente, que utilice todos los cauces de diálogo a su alcance -comisión mixta, CPFF, comisión bilateral- para que el acuerdo "sea efectivo en el transcurso de la presente legislatura".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 2005