Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a seis años de prisión por vender contratos de trabajo falsos

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha condenado a Manuel A. V. a seis años de prisión, siete arrestos de fin de semana y al pago de 300.720 euros en multas por vender contratos falsos de trabajo y defraudar 295.454 euros a la Seguridad Social por cuotas impagadas de las personas que daban de alta. El acusado, que deberá indemnizar a la Seguridad Social en 295.454 euros, ha sido condenado por los delitos de defraudación, contra la Hacienda Pública, falsedad en documento privado y estafa. La sentencia se ha conocido el mismo día en que iba a celebrarse el juicio después de que el acusado se mostrara conforme con los hechos y con la pena, tras negociar una rebaja de un año y medio respecto a los siete años y medio que pedía inicialmente el Ministerio Público.

A la vista no se ha presentado al juicio Antonio Z.J., el dueño de la gestoría que urdió la trama con Manuel A.V. y que actualmente se encuentra en búsqueda y captura.

Además, ayer fueron juzgadas en el citado juzgado otras 19 personas acusadas de estafar al Inem por el cobro indebido del subsidio de desempleo y de estafar también a diversos establecimientos comerciales donde utilizaron los contratos de trabajo falsificados, al igual que las nóminas, para financiar compras a plazo que finalmente no pagaron. Los acusados compraron los contratos falsos a Antonio Z.J y a Manuel A.V. y luego cobraron el paro indebidamente.

Todos ellos se han mostrado conformes con las penas después de que el Fiscal rebajase de un año a seis meses por cada delito de estafa y dejara las faltas de estafa en multas de 180 euros o arrestos de fin de semana, además de devolver el dinero estafado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 2005