Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps destaca el consenso estatutario y el Bloc pide al PSPV que rectifique y rebaje el listón electoral

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó ayer, tras la tramitación en el Congreso de los Diputados de la reforma estatutaria valenciana, "el equilibrio y el sentido de la responsabilidad" que han ejercicio los valencianos en este proceso. Camps, en la presentación de un plan de mejora para los municipios, reiteró que la reforma del Estatut "es producto del consenso" y "un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas: pensando en nosotros y pensando también en los demás". Camps no quiso hacer más valoraciones. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presente también en el acto, calificó la jornada del martes de "histórica" porque, según dijo, "levantó sin complejos la bandera y la vía que tienen que seguir otros".

El presidente del PSPV-PSOE, y alcalde de Elche, Diego Maciá, apostó por que la reforma del Estatut sirva para garantizar una mayor autonomía municipal con recursos financieros suficientes. "El Estatut abre la vía para que la Administración autonómica, al igual que ha recibido competencias de la central, pueda derivar algunas a los Ayuntamientos en función de su capacidad y número de habitantes", indicó.

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, describió el pleno del Congreso de "absolutamente decepcionante" y apuntó que el texto servirá de "freno" para otras modificaciones. Marcos añadió que el diputado del PP por Alicante y portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso Federico Trillo "reconoció que el Estatut valenciano iba a ser el referente y el freno para poder poner en marcha lo que se llama la segunda transición".

Enric Morera, secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, solicitará una reunión con el líder de los socialistas, Joan Ignasi Pla, para solicitar al partido que aproveche el proceso de enmiendas para "rectificar" sobre el mantenimiento en la norma básica de la barrera electoral del 5% para obtener representación en las Cortes Valencianas. Morera considera que el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó la puerta abierta a la correción del texto en ese sentido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 2005