El Día sin mi Coche se celebra hoy en Euskadi con más municipios implicados y mayores cortes de circulación en toda la jornada. Sólo San Sebastián entre las principales localidades vascas no ha establecido ningún cierre de sus calles al tráfico.
Aunque los problemas de circulación en las tres capitales siguen en aumento debido a la mayor afluencia de vehículos cada año, esta efemérides gana cada vez más adeptos en Euskadi. En esta edición, la Semana de la Movilidad Sostenible, iniciada el pasado viernes y cuyo acto central es el Día sin mi Coche, ha sido celebrada por 131 municipios vascos, 45 más que en 2004, que suman algo más del 90% de la población.
Bilbao prohíbe el tráfico de vehículos entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche en una quincena de calles, con la novedad de que la medida se extiende este año al barrio de Santutxu. Como en anteriores ocasiones, no se podrá transitar por las zonas de la Gran Vía, Arenal y Casco Viejo. En la capital vizcaína el proyecto para compartir el coche -que conecta a los interesados en una web- sólo ha sido utilizado por el 0,02% de los ciudadanos.
En Vitoria, una veintena de calles permanecerá cerrada entre las diez de la mañana y las nueve de la noche, cifra superior a la del pasado año. Entre las actividades destacan circuitos de educación vial, una marcha ciclista y un circuito de habilidad en bicicleta. Durante la jornada, se ofrecerán 3.000 trayectos gratuitos en autobús. San Sebastián posibilitará el uso de bicicletas de manera gratuita durante todo el día y, por la tarde, habrá encuentros entre niños y mayores y una ludoteca infantil de educación vial.
En Barakaldo, desde las diez de la noche de ayer y hasta las nueve de la noche de hoy, permanecen cortadas casi 30 calles. En Getxo no se permitirá la circulación en otra decena.
El experto en movilidad José Manuel Viegas defendió ayer la necesidad de mejorar la atracción del transporte público y se opuso a las medidas simplistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 2005