La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) en Cádiz denunció ayer "las prácticas ilegales" de algunos promotores inmobiliarios que introducen en los contratos privados de compra y venta cláusulas "abusivas y nulas jurídicamente". Los representantes de los usuarios recomiendan no firmar un contrato que despierte dudas en los compradores.
Entre las irregularidades detectadas por FACUA destacan que el comprador asuma íntegramente la plusvalía y todos los gastos de la operación, la subrogación de la hipoteca previamente formalizada por el promotor y tener que abonar los gastos de cancelación del préstamo hipotecario. Otras prácticas "inasumibles" por el comprador son las que le impiden recuperar el dinero depositado como señal o reserva del piso si renuncia a la compra.
María del Carmen García de Lomas, responsable jurídica de FACUA en Cádiz, instó a los ciudadanos a que denuncien estos contratos ante los tribunales de justicia. "Por ley todos los contratos con este tipo de cláusulas abusivas son anulados sistemáticamente", dijo.
Sin embargo, la Federación de Consumidores y Usuarios denuncia que los promotores inmobiliarios "abusan" de estas cláusulas conscientes del coste y el tiempo que requiere cualquier proceso judicial. "Muchos afectados no denuncian para no perder más tiempo y dinero del que ya han gastado", lamentó García de Lomas.
FACUA recomienda no firmar si hay alguna duda sobre las condiciones establecidas. En caso de que los compradores "caigan en la trampa", se puede reclamar a los promotores una indemnización por el doble del dinero adelantado.
Según dijo, las irregularidades mencionadas son "prácticas cada vez más generalizadas". FACUA destacó que entre los supuestos infranctores se encuentra el promotor Enrique Arroyo, quien firmó hace tres días un pacto de buenas prácticas con representantes de las asociaciones de vecinos. "Sí está Enrique Arroyo, pero no es el único", afirmó. Según los representantes de la federación de usuarios, cuentan con una docena de denuncias de compradores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de septiembre de 2005