El presidente de la Junta confirmó ayer que la Consejería de Obras Públicas construirá el metro de Granada en 2006, a pesar de las "trabas que el Ayuntamiento de Granada [gobernado por el PP] está poniendo al proyecto".
El alcalde, José Torres Hurtado, pidió el miércoles que las obras comiencen en los municipios cercanos a Granada, pero no en la capital, y aceptó el modelo de financiación propuesto por la Junta. No obstante, exigió una compensación por la ubicación de las cocheras en terrenos de la ciudad.
Manuel Chaves se mostró ayer dispuesto a hablar del metro con el alcalde, aunque le recordó que las obras comenzarán, en cualquier caso, en 2006. El presidente recomendó a Torres Hurtado, "tranquilidad y serenidad para abordar cualquier debate sin ofuscación y con colaboración leal". "Estamos dispuestos a hablar con el Ayuntamiento para resolver todos los temas que puedan surgir en relación con el metro. Nos vamos a armar de paciencia, pero ningún problema va a impedir que se liciten las obras este año y comiencen en 2006", añadió.
Chaves respondió así al alcalde, quien el miércoles señaló en referencia a las obras subterráneas para el metro en el Camino de Ronda: "Nos van a montar un lío". "Los ciudadanos saben", añadió el presidente de la Junta, "que si hay obras es por su bien y para construir un metro que estará luego a su servicio. No creo que sea perjudicial para los intereses partidarios del alcalde de Granada que para las elecciones municipales del 2007, el metro esté en obras en la ciudad. Si se inician las obras del metro, quien se puede ver favorecido es el propio alcalde", dijo.
El presidente provincial del PP y concejal de Granada, Sebastián Pérez, calificó de "disparate" que las obras del metro comiencen en el Camino de Ronda sin decidir antes dónde se construirá el intercambiador de transportes y la nueva estación del AVE.
Por último, el presidente andaluz recordó que la idea de hacer un metro subterráneo por el Camino de Ronda fue del Ayuntamiento, algo que ahora parece no convencer a quien lo propuso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de septiembre de 2005