Atapuerca y la evolución humana es considerada la exposición itinerante de referencia sobre Atapuerca y su equipo de investigación. A pesar de que fue inaugurada por primera vez en 2004 y de que ha recorrido parte de la geografía española, Arsuaga destaca que cada montaje es "único" y "diferente". "La exposición se va completando y renovando permanentemente según avanzan nuestros hallazgos e investigaciones y por esto mismo no creo que algún día pueda ser expuesta definitivamente en un solo sitio", indicó. Como ejemplo de lo mucho que queda por desentrañar, destaca la Sima de los Huesos, donde fue descubierta una treintena de homínidos en la más antigua práctica funeraria conocida hasta el momento. De esta cueva se han rescatado más de 3.000 fósiles humanos y todavía queda la mayor parte por excavar.
Las primeras cuevas fueron descubiertas durante la construcción de la línea de ferrocarril, hoy en desuso, de la sierra ubicada al noroeste de Burgos. Hasta ahora se conoce la existencia de 40 cuevas y los arqueólogos y paleontólogos trabajan intensamente en las cuevas de la Sima de los Huesos, la Cueva Mayor, la Sima del Elefante y la Gran Dolina, esta última considerada un "lugar mágico" porque en ella se han encontrado los fósiles humanos más antiguos de Europa y que han sido datados en unos 800.000 años. "La antigüedad es importante porque cambia sustancialmente la idea sostenida por muchos autores sobre que los primeros humanos llegaron a Europa no hace más de medio millón de años", explica Arsuaga.
En su intervención, Arsuaga también hizo un llamamiento al mecenazgo y lamentó que en España "no se lleve a cabo como ocurre en el resto del mundo". "Actividades de este tipo no se pueden hacer si no tienes detrás a alguien que te respalde y que también tienen que salir en los medios de comunicación para que siga apoyando iniciativas de este tipo", subrayó.
La exposición se complementa con talleres y conferencias dirigidas por los propios investigadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de septiembre de 2005