Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:

Llueven los rumores

Las compañías del sector de energía del mercado de valores español se han convertido en las protagonistas indiscutibles en las últimas semanas. Ayer fueron Unión Fenosa y Repsol YPF las que se pusieron en primer plano ante una serie de rumores que apuntaban hacia importantes cambios accionariales, lo que hizo saltar sus cotizaciones y consiguió arrastrar al conjunto de la Bolsa.

El Ibex 35 recuperó el 0,35%, para cerrar en 10.536,60 puntos, lo que le dejaba fuera del movimiento vendedor de los últimos días en toda la eurozona.

La adquisición de un 1% adicional de Unión Fenosa por parte de Corporación Caixa Galicia, que pasa a controlar el 10% del capital de la eléctrica, convenció a muchos inversores de que el Banco SCH había vendido su participación del 22% a un grupo de inversores, lo que, en esos momentos, podía presagiar una OPA.

Las acciones de Unión Fenosa llegaron a cotizarse a 28,30 euros, con una subida del 7,93%, pero pronto se desinflaron y bajaron el 10,53% desde el precio máximo del día hasta cerrar con un descenso del 1,98% y 7,9 millones de títulos negociados.

El caso de Repsol YPF fue bastante parecido, pues en el mercado se hablaba de la preparación de una OPA por parte de British Petroleum que hizo subir la cotización el 3,37%.

Entre unas cosas y otras, la jornada fue acumulando operaciones y el volumen negociado en el mercado continuo ascendió a 3.557,92 millones de euros, 745 millones más que el día anterior y con una participación institucional que sólo aportó el 10% del total negociado.

En esta sesión, el mercado de valores español parecía impermeable a los acontecimientos externos, con lo que la nueva subida del petróleo por la fuerza y dirección adquiridas por el huracán Rita pasaron casi inadvertidos.

El incremento en el número de nuevas solicitudes de subsidio de desempleo de esta semana en Estados Unidos quedó parcialmente olvidado por un descenso menor del esperado en los indicadores adelantados de agosto, que apuntan hacia un leve descenso de la actividad para los próximos meses. El Dow Jones, sin embargo, recuperaba el 0,48% a media sesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de septiembre de 2005