La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistirán hoy a la reapertura de la línea 3 de metro entre las estaciones de Moncloa y Delicias, una vez concluida la segunda fase de las obras de remodelación de andenes y estaciones. El pasado 11 de junio toda la línea (Moncloa-Legazpi) fue cerrada para acometer la segunda fase de las obras de "modernización, conservación y mejora", según el Consorcio Regional de Transportes.
Después de 104 días, el servicio se restablecerá entre Moncloa y Delicias, aunque los trabajos obligan a mantener cerrado todavía el tramo entre Delicias y Legazpi, que, desde hoy a las tres de la tarde, será cubierto con una línea especial de autobuses de la EMT. A partir de mañana el servicio se desarrollará entre las 6.00 y las 2.00, siguiendo el itinerario entre Delicias y plaza de Legazpi por el paseo de las Delicias, Palos de la Frontera, Batalla del Salado, Embajadores, plaza de la Beata María Ana de Jesús, Embajadores, Bolívar y plaza de Legazpi. La ruta de vuelta discurrirá exclusivamente por el paseo de las Delicias. La estación de Ventura Rodríguez también continuará cerrada.
El Consorcio advirtió de que la tercera fase de la remodelación "podría obligar a un nuevo cierre en el verano de 2006". La línea 3 de metro, con 6,2 kilómetros de longitud, recorre buena parte del centro de Madrid y registra 125 millones de viajes al año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de septiembre de 2005