Un primer encuentro internacional en biomedicina el próximo 2 de octubre será el encargado de inaugurar los cursos de otoño de la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén), que ayer fueron presentados por su rector, Juan Manuel Suárez Japón. En total se celebrarán cuatro seminarios sobre esta materia, organizados por el equipo asesor de Frank Gannon, director ejecutivo de la European Molecular Biology Organization.
Estas jornadas, que se desarrollarán en inglés, convertirán a la UNIA "en un centro de cooperación e intercambio científico entre investigadores iberoamericanos y andaluces con el resto de la comunidad científica internacional". Con estas palabras, Suárez Japón, destacó la biomedicina como una de las líneas de interés preferente y resaltó el papel que en ella juegan investigadores como José López Barneo o Joseph Casadesús, ambos catedráticos de la Universidad de Sevilla y directores de los encuentros.
En conjunto se desarrollarán una veintena de actividades formativas que se desarrollarán hasta el mes de diciembre. Entre éstas, el rector también señaló dos cursos que se celebrarán en el mes de noviembre y diciembre y que tendrán por objeto analizar la distribución de las especies en el siglo XXI y el uso limpio de los combustibles fósiles.
Junto a esta "preocupación" por el medio ambiente, la programación de otoño también acogerá el quinto master en Gestión, acceso, conservación y comercio de especies, "único en su género", y que contará con la participación de 26 alumnos procedentes de 20 países diferentes.
Un curso sobre técnicas de turismo interior, que se desarrollará en la primera semana de octubre dentro de la celebración de la feria de turismo Tierra Adentro, y otro sobre los 25 años de vida del Tribunal Constitucional fueron también destacados por el rector, quien expresó su deseo de que continúe aumentando la oferta de posgrado de su institución.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2005