La fotografía como técnica documental es el título de la exposición que reúne buena parte del legado del arqueólogo aragonés Juan Cabré (1882-1947), quien revolucionó la arqueología española a través de la fotografía. Más de medio centenar de imágenes en blanco y negro expuestas en grandes paneles y apoyadas con la proyección de audiovisuales recorren la vida profesional y familiar de Cabré a pie de campo, trabajando en excavaciones tanto en solitario como acompañado por su familia.
Además de su importante legado fotográfico, que asciende a más de 3.000 imágenes, el discurso de la exposición muestra al autor como científico pionero en las diferentes facetas que cultivó y el contexto intelectual y político que le tocó vivir. Juan Blázquez, comisario de la exposición, señala cómo a través de sus propias fotografías se puede seguir la metodología que Cabré aplicaba en sus trabajos, tanto en el campo de la arqueología, como en el de la protección y documentación del patrimonio histórico.
Junto al testimonio de trabajos científicos, la exposición también muestra retratos de personajes que Cabré conoció en sus constantes viajes por la geografía española y que se convierten en documentos excepcionales para conocer el entorno intelectual y sociocultural de la época y la vida en España durante la primera mitad del siglo XX.
Producida por el Instituto del Patrimonio Histórico Español y patrocinada por Caja Granada y la Consejería de Cultura, la muestra, que fue inaugurada ayer, permanecerá abierta hasta el 30 de octubre y se podrá visitar de forma gratuita de martes a sábado de 9.00 a 14.30 y domingo de 9.00 a 14.30.
La muestra se estructura en cuatro espacios básicos, independientes pero interrelacionados bajo los epígrafes de Juan Cabré y su época, Juan Cabré y la fotografía, Los descubrimientos científicos y, por último, Cabré institucional, donde se recoge su labor al frente del Museo Nacional de Antropología con la función de ordenación, catalogación y estudio de los materiales arqueológicos que se guardaban en sus fondos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2005