Isabel Romero, la responsable del sello de Garantía Halal, explica que en España, aunque hay un mercado estable, hay picos de consumo de los productos que se ajustan a los preceptos musulmanes. "Durante la operación denominada Paso del Estrecho [cuando los magrebíes viajan desde Europa hasta sus países de origen atravesando la Península en coche], más de tres millones de musulmanes pasan por aquí", sostiene Romero. Y en los altos que hacen en el camino los viajeros buscan productos halal. La responsable del sello explica que ya han llegado a un acuerdo con una empresa que tiene restaurantes en áreas de descanso para certificar que sus menús no son haram.
Aunque las certificaciones que realizan son principalmente para compañías dedicadas a la alimentación, también se están extendiendo hacía el sector de los servicios. En concreto, certifican establecimientos hosteleros que "cumplen con las condiciones requeridas por los musulmanes en cuanto a comidas, local dedicado a la oración e instalaciones necesarias para la práctica de las abluciones".
Y ¿cuánto cuesta obtener un sello? Romero asegura que el Instituto Halal es una organización "sin ánimo de lucro" pero que tiene una serie de gastos, sobre todo derivados de los análisis de los productos, que tiene que cubrir. Explica que no hay una tarifa única, porque depende de cada alimento, pero que las empresas tienen que desembolsar una media de 3.000 euros anuales para obtener su garantía. "No podemos provocar con nuestras tarifas que los precios de los productos se eleven mucho, porque los musulmanes que viven en España no tienen un poder adquisitivo alto", sostiene Romero.
Según las previsiones del Instituto Halal, cuando finalice el año 2006 tendrán unas 200 empresas acreditadas y no sólo españolas, también de Portugal y Latinoamérica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2005