Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unió denuncia especulación del comercio con el precio del vino

La Unió de Llauradors denunció ayer que los comerciantes están especulando con el precio del vino, en una campaña marcada por un descenso de la cosecha que de media se estima en el 25%. La organización agraria, por ello, adelantó que cuando concluya la vendimia en la que trabaja actualmente el sector vitivinícola se planteará realizar movilizaciones para protestar por la crisis que atraviesan los productores.

En la Comunidad Valenciana, las principales zonas productoras están ubicadas en Utiel-Requena, Valencia y Alicante. La previsión en general es alcanzar este año alrededor de 235 millones de kilos mientras que en la campaña anterior la cifra fue de 326,1 millones de kilos. En la primera de estas zonas, se prevé este año una cosecha inferior en un 45% a la de la campaña pasada, de un 20% en Alicante y de un 10% en Valencia. La merma de la cosecha vitivinícola durante esta campaña afecta a todas las zonas productoras de España.

La Unió considera "increíble" que con una producción tan baja los comerciantes quieran pagar precios incluso inferiores a los de la campaña pasada. La organización estimó, por ejemplo, que con estos precios un viticultor profesional con una explotación de 15 hectáreas perdería esta campaña alrededor de 6.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2005