Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Teatro Español apuesta por las 'Noches gitanas' y Mihura

El Teatro Español presentó ayer la programación para los próximos tres meses, en la que toma por segundo año la colaboración con el Festival de Otoño. Un programa "heterogéneo y diseñado con cierta elasticidad", en palabras de su director, Mario Gas, "para permitir la entrada de algún espectáculo de última hora". El programa arranca con la tercera edición de Las noches del Español dedicadas a la cultura gitana, y con un homenaje a Miguel Mihura.

"Parece que Noches gitanas ha creado gran expectación", anunció Mario Gas. No en vano, ya que Las noches del Español abrirá, a partir del próximo 28 de septiembre y hasta el 9 de octubre, con artistas de todo el mundo, entre ellos Musafir, de la India, o Fanfare Ciocarlia, de Rumania.

El centenario del nacimiento de Mihura se conmemora con el ciclo 24 Mihura 24, del 3 de octubre al 22 de diciembre. Más de 300 actores y 24 directores darán vida a títulos como Tres sombreros de copa o Ninette, a través de lecturas dramatizadas. El homenaje cuenta con algunas proyecciones cinematográficas del autor (en colaboración con el Centro Cultural de la Villa), así como de mesas redondas y la exposición Los tres sombreros de Mihura.

Dentro del Festival de Otoño, el teatro madrileño acogerá cinco propuestas: la ópera Karmen con final feliz; el teatro de marionetas Ningyo Jhruri Bunraku; la adaptación de La rosa y el hacha, de Shakespeare; Miguel de Cervantes y las músicas del Quijote, bajo la dirección de Jordi Savall, y el teatro musical La Vie D'Artiste.

La danza se integra en el programa general con el espectáculo Canciones antes de una guerra, de María Pagés. El Clown Quijote de La Mancha, en cambio, es la propuesta que plantea el Teatro Español para el público infantil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2005