Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sexto trabajador fallecido este mes en un accidente laboral

Un albañil autónomo de 58 años falleció ayer en la localidad guipuzcoana de Elgeta tras ceder la barandilla del andamio en el que se encontraba trabajando y caer al suelo desde una altura de siete metros y medio, según informaron fuentes de Interior y del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan. Con esta muerte se eleva a seis el número de trabajadores que han fallecido en Euskadi en lo que va de mes en accidentes laborales. Desde comienzos de año, la cifra de muertos se eleva a 53 operarios, de los que 21 pertenecían al sector de la construcción, según los datos facilitados por Osalan.

El siniestro se produjo sobre las 09.50. F.G.G., un albañil subcontratado por la emprea de Eibar Berrikuntzak Rehabilitación, se hallaba retejando la cubierta de una casa particular, ubicada en el número 34 de la calle San Roque y donde hay colocado un andamio. El trabajador se apoyó en la barandilla del andamiaje y ésta cedió. El operario, quien no llevaba sujeción alguna, cayó al vacio y falleció. Técnicos de Osalan se trasladaron al lugar para investigar lo sucedido. Según sus primeras indagaciones, es posible que la barandilla del andamio no estuviese bien sujeta.

Los sindicatos protestarán en Elgeta de nuevo por separado. CCOO y UGT se concentrarán el lunes a las 12.00, mientras que ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS lo harán el martes a las 11.00. Comisiones Obreras tiene previsto proponer al resto de centrales la convocatoria de una huelga unitaria en el sector de la construcción, en el que se concentra el mayor número de accidentes laborales. Salga o no adelante la idea, este sindicato organizará una gran concentración de protesta en octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2005