El consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, hizo público ayer el "apoyo absoluto" del Gobierno Andaluz al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2006 tras constatar que se comparten "prioridades" en materias como la educación, las políticas sociales o la vivienda. Gaspar Zarrías dijo en conferencia de prensa que tras conocer las "líneas básicas" de los presupuestos, la Junta está convencida de que van a permitir que "la economía andaluza siga creciendo y se siga creando empleo". Zarrías añadió que desde la Junta se "apoyan plenamente los planteamientos que el Gobierno ha llevado a las cuentas de 2006" porque fundamentalmente suponen una "apuesta decidida por las políticas sociales".
Las cuentas estatales para 2006 son, según Zarrías, un ejemplo "a la hora de buscar la solidaridad y el principio de igualdad al margen de la cuenta corriente que cada uno tenga en el banco". Asimismo, el consejero de la Presidencia señaló que el proyecto de presupuestos representa "una apuesta clara, decidida y contundente para hacer de la educación el elemento fundamental de las políticas de los próximos años", algo que, según Zarrías, se verá trasladado también en los presupuestos autonómicos del próximo años.
En materia de infraestructuras, el consejero de la Presidencia apuntó que Andalucía "tendrá una participación importante, como el año pasado, en las inversiones", máxime cuando la titular del Ministerio de Fomento, Magdalena Alvarez, "es una andaluza que apuesta claramente por mejorar las infraestructuras de carreteras, ferroviarias y portuarias". Alfonso Perales, secretario federal de política autonómica del PSOE, explicará hoy cómo afectan estos presupuestos a Andalucía
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de septiembre de 2005