La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, anunció ayer una "ofensiva" de su formación en los Ayuntamientos para reclamar "la paralización de la tramitación de la reforma del Estatut", por sus "graves carencias democráticas tanto en el contenido como en la forma de aprobación". "La tramitación en el Congreso de los Diputados ha puesto de manifiesto el carácter meramente cupular del pacto estatutario entre populares y socialistas", afirmó Marcos, que exigió que se convoque un referéndum sobre la carta magna valenciana "tal y como prometió el PSOE".
"No puede venderse un acuerdo mayoritario de las Cortes Valencianas y del Congreso de los Diputados cuando a la ciudadanía no se le ha dejado participar ni en la redacción ni en la aprobación", señaló Marcos en un comunicado difundido por EU. Por ello, se preguntó "dónde ha quedado la exigencia de los socialistas sobre la aprobación del documento definitivo tras su consulta en referéndum". La dirigente de EU incidió en "el frío recibimiento con que la sociedad valenciana ha acogido las noticias" al respecto "como la señal inequívoca del absoluto fracaso de la maniobra cupular".
En opinión de Marcos, al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, "le da vergüenza el contenido aprobado" y por eso ahora, dijo, "se dedica a mandar globos sonda sobre posibles modificaciones". Al respecto, advirtió de que en su formación no quieren "migajas, sino un Estatut de primera que se convierte en una palanca útil para mejorar las condiciones de vidas de los ciudadanos".
En este sentido, lamentó que se "han vuelto a olvidar de los servicios públicos, de la población emigrante, de las mujeres, de los jóvenes, de las personas dependientes y de los recursos naturales" y criticó, además, que "pretenden hacernos creer que ya somos una nacionalidad histórica". Marcos, por último, exigió a los socialistas que "no participen del circo mediático, retiren la propuesta y se sienten con la izquierda social y política para acordar un nuevo texto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de septiembre de 2005